Por: Ing. Salomón Chávez Tapia - Arq. Carlos Rondón Aguilar
El 22 de mayo, el Centro Social Andamarca, conformado por residentes en Lima, nacidos en Andamarca, con ocasión de cumplir 50 años de su fundación, hizo entrega de un Mirador, a su pueblo Andamarca, capital del distrito de Carmen Salcedo, en la provincia de Lucanas, región Ayacucho, con la idea de contribuir con su pueblo, mediante este mirador, a promocionar el turismo, motivando a los visitantes que llegan a Nazca, para conocer la famosas Líneas de Nazca, alarguen su tour y puedan apreciar los hermosos andenes de Andamarca y todo el Valle de Sondondo, fortaleciendo el flujo turístico hacia la zona y de esta manera ayudar a la economía de los habitantes de estos pueblos.
Fotos: Andenería de Sondondo y El Mirador inaugurado
ANDENES fue invitado a brindar una conferencia sobre el “Valor e Importancia de los andenes en el Perú”, para que las autoridades y población de Andamarca, tomen conciencia del tesoro que poseen y las posibilidades de potenciar este recurso turístico, generando nuevas oportunidades de trabajo, asentar a sus pobladores, especialmente, los jóvenes, mejorar ingresos y finalmente, elevar el nivel vida de la población, que aún permanece en el pueblo.
ANDENES respondió a este llamado designando a 2 miembros de su equipo de profesionales, para apoyar esta iniciativa. Dos miembros de ANDENES acudieron a brindar sus conocimientos y experiencia en este asunto, logrando sensibilizar a los participantes sobre el valor de este recurso turístico. El Arqto. Carlos Rondón, apoyado por el Ing. Salomón Chávez, compartió su experiencia de trabajo en la andenería del Valle de Colca, exponiendo todo lo que se podría hacer con tan valiosos recursos, como los que posee el valle de Sondondo, siguiendo el ejemplo de lo realizado en el valle del Colca. La exposición fue amplia y motivadora, destacando la posibilidad que el valle de Sondondo y su andenería se integre a la Ruta Mágica del turismo del sur del Perú, tal como se aprecia en el siguiente diseño.
Otras ideas surgidas de la exposición realizada, que podrían ser implementadas sin mayores dificultades, pero con resultados inmediatos, fueron diseñar e instalar un Plano y Señalización de Andamarca, que resultaría muy útil para los visitantes que llegan a esta ciudad. Otra idea que también se ha conversado, es la Construcción y Acondicionamiento de viviendas, con materiales propios de la región, con fines de promover el turismo vivencial. Proyectar un camal, procesar una fuente de agua para consumo doméstico, capacitar a la población en varios temas como: buenas prácticas ambientales, servicio de guiado, emprendimientos para el Turismo rural comunitario, rehabilitación de andenes, efectuar el saneamiento físico-legal de sus predios, entre otros.
Andenes se ha comprometido a seguir apoyando a este pueblo, haciendo una labor de orientación e intermediación, enfocada a promover el desarrollo de esta región.