Por: Salomón Chávez Tapia
A escasos días de las elecciones para elegir un nuevo gobierno, y con una segunda ola de la pandemia del Corona-19 en su punto más alto, resulta pertinente hablar de competitividad. La competitividad del país, y particularmente la competitividad de las regiones.
Los aspirantes a convertirse en el nuevo presidente del Perú, deberían tener, aunque sea nociones básicas de lo que es competitividad y de la utilidad que este conocimiento puede resultar en la planificación del desarrollo del país.
Resulta clave conocer cómo estamos en términos de competitividad frente a nuestros vecinos, a nivel mundial, cómo están nuestras regiones, qué nos falta para ser competitivos, en qué aspectos estamos mal, y, por tanto, qué deberíamos hacer, para superar esta situación.
Cualquiera que sea la opción que se instale en palacio de gobierno, el próximo 28 de julio, no puede dejar de lado indicadores tan valiosos, en el momento que se diseñen políticas de estado. Debemos trabajar para que todos los peruanos alcancen un mejor nivel de vida.
Pero qué es, o cómo se entiende a la competitividad
Michael Portter, renombrado experto en competitividad, probablemente el más conocido a nivel mundial, expresa que “la competitividad de un país, región o sector es la capacidad de atraer inversiones que coadyuven al desarrollo social y económico de quien se trate”.
El Foro Económico Mundial, o World Economic Forum (WEF, siglas en inglés)), la define como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. Reconociendo que la productividad lleva al crecimiento y desarrollo del mismo, porque mejoran los ingresos de su población, y como resultado final, promueve el bienestar de la misma. De eso se trata. No tiene sentido pensar que un país sea cada vez más competitivo, si sus habitantes no disfrutan de esta condición.
Al respecto, el mismo Foro indica que “el aumento de la competitividad significa aumento de la prosperidad” Y que las economías competitivas son aquellas con más probabilidad de crecer de forma sustentable e inclusiva, lo que, a su vez, significa más probabilidad de que todos los miembros de la sociedad se beneficien del crecimiento económico.
El concepto de competitividad puede ser aplicado a países, regiones, ciudades, empresas y hasta individuos. Las definiciones variaran dependiendo de la unidad que se trate, pero el significado y mensaje principal, es el mismo.
Una forma muy sencilla para definir lo que se entiende por competitividad, es decir que “eres competitivo cuando haces lo mismo que otros, pero tú lo haces mejor que los otros” Por eso se dice que, de manera natural, e implícita, la competitividad tiene un sentido o enfoque comparativo. Eres más o menos competitivo, frente a otro.
Cómo está el Perú en términos de Competitividad
Según CENTRUM PUCP, que desarrolla el capítulo del Perú, en la elaboración del Ranking Mundial de Competitividad Mundial, que realiza el Institute of Management Development (IMD), el Perú se ubica en la posición 52, en un grupo de 63 países.
A nivel mundial, los países más competitivos, del primero al quinto lugar, son: Singapur, Dinamarca, Suiza, Holanda y Hong Kong. A nivel latinoamericano, Chile sería el país más competitivo, porque tiene la mejor ubicación en este ranking: puesto 38º, de los 63 mencionados. Le sigue Perú, en el puesto 52º, y luego vienen México (puesto 53º), Colombia (puesto 54º), Brasil (puesto 56º), y Argentina (puesto 62º).
Para determinar estas posiciones se han definido pilares o dimensiones con sus respectivos indicadores. Es toda una metodología, que por ahora no es motivo de este artículo.
Siguiendo con el Perú, el pilar que merece especial importancia es infraestructura, que incluye a los factores: infraestructura básica, tecnológica, científica, Salud y ambiente, y Educación. En este pilar Perú ocupa el puesto 61º, es decir, por 2 puestos, no somos los últimos. En comparación con Chile, este país ocupa el puesto 45º, en el mencionado pilar.
Nadie discute que la pandemia puso en evidencia la lamentable situación de nuestro sistema de salud. Sin el Covid-19, probablemente seguiríamos engañados o sin darnos cuenta que nuestro sistema de salud realmente es precario. La próxima gestión, que asuma el gobierno del país, desde el 28 de julio, tiene un reto y oportunidad para que los peruanos tengamos un servicio de salud, de un nivel, por lo menos, aceptable.
De igual manera, el mercado laboral debe recibir especial atención. Más que programas sociales, se tiene que generar empleo. Un empleo digno y bien remunerado. Que ayude a dinamizar la economía, especialmente en aquellas regiones de sierra y selva, pauperizadas.
Tampoco se puede soslayar la atención a la educación. Un país educado, es dueño de su destino. No se deja manipular y sus decisiones son conscientes y responsables. Entonces, se necesita educación para todos, pero educación de nivel.
¿Cuáles son las regiones más competitivas del Perú?
Tomando como principal referencia el Informe sobre Competitividad del Perú 2020, ICOR-2020, elaborado por el Instituto de Economía del Perú (IEP), a continuación, se presentan algunos datos, y comentarios de forma resumida, y conclusiones sobre tan importante materia, que podría ser una herramienta útil para la planificación del trabajo de las actuales y nuevas autoridades.
El mencionado informe se refiere a la competitividad del país y sus 25 regiones. La finalidad del mismo, es identificar el nivel de competitividad y los factores que la determinan, para que esta información sea tomada en cuenta en la discusión y toma de decisiones de políticas públicas que impulsen el desarrollo del país y las regiones.
En este caso, los investigadores del IEP, han considerado 06 pilares, con sus factores:
- Entorno Económico
- Infraestructura
- Salud Publica
- Educación
- Ambiente laboral
- Instituciones
La metodología utilizada es similar a la del World Economic Forum, teniendo como insumos los últimos datos disponibles de las fuentes oficiales, con los que han definido 40 indicadores de competitividad. Los resultados obtenidos muestran que:
Por el momento que vive el país, causada por la pandemia del Corona-19, que lo ha llevado a una crisis sanitaria y económica, los pilares Salud Pública y Ambiente laboral, cobran especial importancia en la agenda del próximo gobierno.
Lima es la región más competitiva del país. Ocupa el primer puesto en los pilares: Entorno Económico, Infraestructura, Salud y Laboral. Aunque se mantiene como una de las regiones con mayor percepción de inseguridad de noche.
Moquegua es la segunda región más competitiva del país. Desplazó a Arequipa, que el año anterior ocupo dicho lugar. Se ubica en el segundo lugar en los pilares: Entorno Económico y Salud. En el pilar Económico, se debe señalar que es la región con mayor PBI per cápita y stock de capital por trabajador.
Tacna es la tercera. Por sexto año consecutivo ocupa este lugar. Siendo la primera a nivel nacional, en los pilares Educación e Infraestructura.
¿Cuáles son las regiones menos competitivas del Perú?
Huancavelica es la región menos competitiva del país. De las 25 regiones que conforman el país, es la última en competitividad. Ocupa el último lugar en los pilares: Entorno Económico, Infraestructura, y Laboral. También, está en el último puesto de 19 indicadores, del total de los 40 considerados.
Puno, le sigue a Huancavelica. Es el penúltimo en competitividad a nivel nacional. Se ha caído en los pilares: Laboral, Entorno económico, Infraestructura y Salud.
Cajamarca es la tercera región menos competitiva del país. Se ubica en los últimos lugares de los pilares: Salud, Educación y Laboral.
Después de comprobar esta realidad, vale la pena reflexionar por qué Pedro Castillo y su partido Perú Libre, ha ganado en Huancavelica y Puno.
¿Cuáles son las regiones que más avanzaron, de un año a otro??
Del año 2019, al 2020, quiénes más avanzaron en competitividad, fueron:
Apurímac. Subió 4 posiciones. Del puesto 20, en el 2019, pasó al 16, en el 2020. Avanzó en los pilares: Laboral, y Entorno Económico.
Huánuco. Mejoró 3 posiciones. Estuvo en el 24º puesto el 2019, y pasó al 21º en el 2020. Mejoró en 4 de los pilares, sobre en Salud e Instituciones.
Lambayeque. Subió 3 posiciones. Del puesto 9º, pasó al 6º, en el 2020. Destaca su avance en el pilar Instituciones, también la mejora en gestión pública regional, y en inseguridad de noche.
¿Cómo esta Arequipa?
Arequipa se ubica en el cuarto puesto del ranking nacional de competitividad. Sin embargo, es necesario señalar algunos aspectos que merecen atención, recursos y acciones de inmediato.
El pilar más preocupante es Instituciones. En términos de indicadores, dentro de este pilar, Arequipa junto con Cusco, el 2020, ocuparon el último lugar (puesto 24º) para el indicador Percepción de la gestión pública. Es fácil deducir a qué se debe esta ubicación, considerando a las autoridades que hoy tiene Arequipa. Empezando por su gobernador regional.
El otro indicador, en que Arequipa mostró un deficiente resultado es Ejecución de la Inversión pública, en el que Arequipa ocupó el puesto 21º, con un porcentaje de ejecución de 54.4%, muy por debajo del promedio nacional que fue de 65.1%. Es evidente la relación entre este indicador y el anterior.
El pilar Salud, mostró un indicador que en estos tiempos de Covid-19, debería preocupar a las autoridades del sector. Se trata de la Cobertura de personal médico, que mide el número de médicos por cada 10, 000 habitantes. Arequipa ocupó el 10º lugar, con 16.1 médicos, cuando el promedio nacional fue de 24,8.
Para terminar, se debe indicar que para el presente año no se puede tener muchas ilusiones que esta situación mejore significativamente, pero sí es posible que, a partir del 2022, trabajando con responsabilidad, conocimientos y transparencia, empiece a mejorar la competitividad del Perú.