Autor: Carlos Rondón Aguilar
Los andenes o “pata patas” son modificaciones, realizadas por el hombre, a las laderas de los cerros, convirtiéndolas en plataformas escalonadas con pendientes casi horizontales, rellenadas con tierra de cultivo, sostenida por paredes de piedra cuidadosamente construidas con el objeto de mantener la tierra, asegurando de esta forma la producción de alimentos en condiciones topográficas y de climas adversos.
Mirador de O´Colle - Valle Colca
Origen e historia
A diferencia de las zonas costeras, donde la irrigación con canales permiten ganar tierras cultivables a los desiertos planos, en las zonas montañosas de la cordillera existen valles muy estrechos y profundos que impiden la existencia de una agricultura a gran escala. Los antiguos habitantes de la región andina, al necesitar tierras de cultivo adicionales a las que les ofrecían sus estrechos valles, intentaron ganar esas tierras a costa de las montañas y crearon los primeros andenes.
En nuestro país, la mayoría de los andenes existentes datan de tiempos precolombinos. Se destaca que aproximadamente hacia el siglo VI de nuestra era, el Estado Huari o Wari empieza una masiva construcción de andenes en la región Ayacucho, lo que implicaba una gran inversión de fuerza de trabajo. Precisamente a partir de ese momento, Wari cobra importancia geopolítica y empieza su expansión por los Andes Centrales, lo que es considerado el primer imperio andino (siglos VI a X).
En los siglos sucesivos se perfeccionó la técnica de construcción de andenes, incorporando capas de diferentes materiales al relleno, para controlar mejor el drenaje de los mismos frente a las lluvias. En el siglo XV, los incas invirtieron recursos considerables no solo en los rellenos sino en la calidad de los muros de piedra. En el período incaico, los andenes fueron usados para otros fines, como controlar la erosión de las montañas donde construían sus centros ceremoniales. Por ejemplo, buena parte de los andenes construidos en el extremo oeste de Machu Picchu tienen esa finalidad.
Importancia
Los andenes de agricultura tenían una particular importancia porque abastecían de productos a la población. No sólo servían para el cultivo del maíz, sino para el cultivo de diferentes productos agrícolas y aún para diferentes usos: para sembradíos, para evitar la erosión, para el lavado de la sal mineral.
Eran el soporte económico del gran estado inca. Eran construidos con piedras menos toscas y eran menos extensos, estaban relacionados a centros importantes, ya sean ceremoniales o administrativos Los andenes poseen un atractivo extra, más allá del histórico y de sus originales motivaciones económicas: Son en sí mismos recursos paisajísticos y su distribución en las montañas andinas no está exenta de valores estéticos. Por ello incluso están considerados como patrimonio de la humanidad. Muchos de ellos siguen la curva natural de las laderas lo que hace que guarden armonía visual con el entorno. La idea de jardines colgantes en las montañas, puede calzar bien con la descripción de los andenes.
Entre el centro del Perú y el norte de Bolivia se encuentran algunos de los conjuntos de andenes mejor conservados, aunque los hay también en el norte de Chile y Argentina. Probablemente una de las zonas de andenes más destacadas se ubiquen en Andamarca (provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho) y el Valle del Colca (cuyas terrazas fueron construidas por los Collaguas a partir del siglo XI). Son visualmente impactantes los de las islas del lago Titicaca (construidos por los aimaras) y los del llamado Valle Sagrado de los Incas en el Cuzco, construidos por los incas, destacando especialmente los conjuntos de andenes concéntricos de Moray y las enormes terrazas de Pisaq y Ollantaytambo. Buena parte de estos andenes son usados hasta el día de hoy, lo que refleja la calidad de su diseño.
Ventajas
1.- Mantienen las tierras en las laderas inclinadas permitiendo que la tierra agrícola de las chacras, no se pierda, por la erosión del agua o por las labores agrícolas que se realizan (araduras, siembra, aporque).
2.- Se aprovecha mejor el agua de riego y de las lluvias. Por gravedad, el agua tiene a correr hacia abajo y se desperdicia, arrastra tierra agrícola. No penetra fácilmente y necesita más tiempo para humedecer el suelo y mantener los cultivos. Las chacras con andenes aprovechan mejor el agua porque ésta se mueve lentamente, penetra al suelo en mayor cantidad y en menor tiempo.
3.- Los suelos de andenería conservan y mejoran su fertilidad natural. Los fertilizantes incorporados, son aprovechados al máximo por los cultivos, pues se desarrollan bien y parejos.
4.- En los terrenos de laderas puras se dificulta la eficiente ejecución de las labores agronómicas; porque la yunta no ara a profundidad. Las siembras no son uniformes; el manejo de cultivos es desordenado e ineficiente. Los andenes permiten realizar mejor estas labores agrícolas.
5.- El andén puede captar y almacenar mayor cantidad de energía de la luz solar, porque el reflejo de las paredes de piedra reducen el efecto de las heladas porque almacenan mayor calor del día para irradiarlo en las noches creando un clima templado favorable para los cultivos. El muro de piedra y las terrazas se complementan, creando un micro clima.
En los andenes, por su configuración, el aire fuerte se mueve de forma turbulenta y no enfría ni deseca el suelo, reduciendo el efecto de las heladas.
Todo esto, al crear un ambiente favorable durante el año, los andenes permiten completar el periodo vegetativo de los cultivos, y en el caso de la sierra es largo por la escasa cantidad de oxígeno que demora el desarrollo de las plantas, a diferencia de la costa, las plantas desarrollan en menor tiempo.
En general, el conjunto de los andenes ubicados en diferentes lugares de una zona, generan diversidad de micro climas que permiten cultivar varios tipos de cultivos que permiten diversificar la alimentación de los pobladores de la zona.
PARTES DEL ANDEN Y FUNCIONES QUE CUMPLEN
Los andenes no son simples estructuras sino una “obra civil, de arte” por los siguientes motivos:
1.- El muro o “anchaca”: es el muro de contención de piedra acomodada de diferentes tamaños, colocadas con precisión y calzadura, una sobre otra. Su función es darle estabilidad a los suelos de la terraza. Consta de base o cimiento, sobre cimiento o zapata y el muro propiamente dicho, el cual tiene ligera inclinación hacia dentro. A medida que el muro aumenta en altura, disminuye su ancho. La altura del muro está en función del ancho de la terraza y la pendiente del terreno.
La inclinación de éste, llamada talud tiene un valor promedio de 5 a 15 %. Del talud depende la estabilidad del muro como soporte del suelo agrícola y la estabilidad, depende de la forma, tamaño y peso de las piedras debidamente acomodadas.
2.- El Relleno: es la disposición de las piedras menudas (cascajos) detrás del muro, con la finalidad de otorgarle mayor estabilidad y permitir el adecuado drenaje de la terraza.
Es la plataforma o banco del andén donde crecen los cultivos, formado casi siempre por el suelo de la ladera que se originó de la roca madre. También existen a suelos formados artificialmente, los cuales presentan los siguientes estratos: capa base de piedra que sirve comofiltro para un buen drenaje. Capa intermedia de cascajo y arena impermeabilizado con tierra arcillosa para regular el drenaje y la capa superior de suelo agrícola propiamente de unos 50 a 80 cms de espesor, que es zona de cultivos.
La terraza debe tener asimismo, pendiente ligera, tanto longitudinal como y transversal, para que el agua discurra lenta y sin erosionar.
3.- Las acequias de riego. Sirven para trasladar el agua en el sistema de andenerías. Hay cuatro tipos: las de cabecera u “Orccoyas”, distribuyen el agua en cada andén, por tomas. Acequias de bajada, hechas de piedra adoquinada. Tienen tomas para regar andenes hacia ambos lados. Las caídas o resaltos llamadas también, pakchas y K´alchas, son estructuras que transfieren el agua de un andén superior al inferior. Se llama pakcha, cuando la caída es brusca y libre y kalcha, cuando es amortiguada por una canaleta adoquinada. Ambas tienen sus pozas de disipación de piedra y cascajo para amortiguar la caída bruscaDrenajes o “wikchuras”, son acequias que se localizan la final de un conjunto de andenes para evacuar el agua sobrante hacia una acequia principal. Las pacchas y kalchas son drenajes en cada andén.
4.- Los senderos o accesos: cumplen la función de facilitar al agricultor un manejo fácil y oportuno de las faenas agrícolas. Hay varios tipos. a) las Zarupas, Charq’eñas o Patiqllos”, son peldaños o gradas de piedras salientes empotradas en el muro. Se usan de 4 a 6 zarupas por andén, de forma escalonada.b) Las “Pucaras”. Es una escalera sobresaliente y paralela al muro, con pasos continuos de piedra, adosados al muro y terraza del andén. Sirven para el tránsito de animales y principalmente la yunta. Son menos frecuentes.
“Hatun Pukaras”: es una escalera transversal (siguiendo la pendiente de la ladera) que une varios andenes en uno de los extremos del sistema de andenes y van juntos y paralelos a las acequias de bajada. Se construyen mediante el empedrado para resistir la erosión hídrica. A veces se usan también para conducir el agua. Su función principal es permitir el tránsito de animales y del agricultor en sus faenas agrícolas.
Nuestra Asociación, ha tomado el nombre de esta “obra de arte”, característica de nuestros antepasados agricultores, porque simboliza el esfuerzo del hombre nativo para moldear el territorio, a veces, agreste y darle un uso eficiente. Así también nosotros, deseamos asumir el reto de analizar la problemática de nuestro país, para darle la mejor solución posible con propuestas para nuestra realidad y construir así como otrora, un mejor país, con buena gobernabilidad y gobernanza.