Oportunidades de Inversión y Desarrollo para Andamarca

Pin It

Por: Salomón Chávez Tapia

RESUMEN

El presente informe tiene por objetivo compartir la propuesta elaborada por el personal técnico de ANDENES, como una contribución al desarrollo de la población de Andamarca.

Estas ideas fueron identificadas en la visita que realizaron el Arquitecto Carlos Rondón e Ing. Salomón Chávez, a esta ciudad, en donde expusieron sobre el potencial de la andenería de esta zona, como recurso turístico, tomando como referencia las experiencias de otros lugares.

Son 7 ideas sobre lo que se podría trabajar en Andamarca sin mayores complicaciones: 1) letrero de información turística, 2) rehabilitación de andenes, 3) camal de alpacas, 4) envasado de agua, 5) utilización de adobe e ichu, 6) inventario de recursos y 7) capacitación de la población.

Luego de visitar el pueblo de Andamarca, capital del distrito Carmen Salcedo, en la provincia de Lucanas, realizada el 22 de mayo, con ocasión de la entrega de un Mirador Turístico que el Centro Social Andamarca hizo a su pueblo, el equipo de profesionales de ANDENES en coordinación con los representantes del mismo, elaboró una propuesta de algunas ideas de proyectos y emprendimientos, que podrían coadyuvar al desarrollo de este distrito, mediante intervenciones de carácter público y/o privado, dirigidas a dinamizar su economía y favorecer su desarrollo. La propuesta ha sido alcanzada al Centro Social y serán ellos quienes promuevan entre la   población y autoridades de Andamarca, la decisión y recursos para concretar aquellas que consideren necesarias y estratégicas para el futuro de su distrito.  

  1. Letrero de Información Turística

Está comprobado que, en la actividad turística, la información es un elemento fundamental para la promoción del mismo. En esta línea, la idea es instalar en la plaza principal de la ciudad, un letrero, señalando la ubicación de las principales instituciones, servicios y otros del distrito.

Concretar esta idea requiere levantar la información necesaria, diseñar el letrero, presupuestar su costo, gestionar su financiamiento, e instalación. Se considera que este trabajo, podría ser rápidamente concretado, coordinando entre el Centro Social Andamarca y ANDENES.

andamarca 2

  1. Rehabilitación de andenes

Después de indagaciones preliminares, específicamente con amigos de DESCO, se ha visto que, por ahora, lo más recomendable sería sistematizar información y trabajar en la elaboración de una ficha Técnica para ser presentada en AGRORURAL, y gestionar su atención para que pueda ser considerada en el próximo mes de julio.

En este caso, se trata de elaborar una Ficha Técnica del Proyecto, para ser presentado al Programa AGRORURAL del MIDAGRI, quien ha anunciado para los próximos meses, dedicar recursos para un programa nacional de rehabilitación de andenes.

  1. Instalación de un camal para alpacas

La idea de este proyecto es atender una necesidad de los criadores de alpacas, que por ahora no cuentan con un camal para sacrificar sus animales en condiciones sanitarias mínimas, y ampliar su mercado con un producto de calidad garantizada.

La experiencia de profesionales de Andenes en esta materia, puede resultar valiosa para instalar un camal funcional, sencillo y práctico, con una inversión accesible. La idea es darle valor agregado a la carne de alpaca y apuntar hacia nuevos mercados, en base a calidad del producto. Se estima que la inversión no sería elevada y podría ser financiada con fondos públicos o privados.

Las primeras acciones deben apuntar hacia una evaluación rápida del mercado (oferta y demanda), tamaño del proyecto (capacidad) y localización. Para un camal de este tipo, los aspectos de ingeniería no serán una limitante.  

alpacas 1

  1. Planta de envasado de agua

En este caso la intervención está enfocada hacia solucionar el problema de la calidad sanitaria del agua para consumo humano.

La población cuenta con instalaciones de agua en domicilio, pero se trata de agua sin ningún tratamiento previo. Y teniendo en cuenta que, en las zonas altas de este lugar, se cuenta con fuentes naturales de este valioso recurso, se podría instalar una planta para envasar esta agua, previo tratamiento que garantice la calidad sanitaria de la misma, y disponer de una alternativa adicional para el consumo de la población.  Se conoce que los requerimientos y tecnología para este tipo de emprendimientos, son perfectamente accesibles en el actual mercado.

Si hubiera interés en esta iniciativa, habría que empezar con una evaluación rápida del potencial mercado, mediciones de aforo estacional de posibles fuentes, análisis preliminares del agua, un primer estimado del tamaño de planta, en función de la disponibilidad del líquido elemento y mercado potencial, y un estimado de la inversión necesaria.

     infraestructura 2

  1. Utilización de materiales naturales

El Adobe: De la información obtenida en el lugar, se sabe que para construir viviendas actualmente, se está trayendo ladrillos desde lugares lejanos con el consiguiente alto costo de los mismos. Seguramente, se debe a la idea que construyendo con lo que se denomina “material noble”, aplicando concreto armado, muros de ladrillo y acabados modernos, se asegura la estabilidad de las edificaciones.

       Esta idea es correcta, cuando se trata de edificaciones de más de dos pisos. Pero también existe la posibilidad de construir viviendas de uno o dos pisos, aplicando lo que denominamos el “adobe estabilizado”, que consiste en usar adobes con caña, lo cual le da una mayor resistencia y efectividad frente a la ocurrencia de sismos, sabiendo que nuestro país se encuentra en una zona altamente sísmica.

       En ANDENES, tenemos experiencia en construcción de este tipo, que podría abaratar  el costo, permitir usar materiales existentes en la zona y utilizar mano de obra local.

 

El Ichu:   Este material natural existe en este piso altitudinal, en cantidad tal que puede ser usado en diferentes formas, tanto en la preparación de adobes, en la impermeabilización de las cubiertas y aún sobre techos de calamina, para mantener una imagen urbana más típica y natural.

       Teniendo allí este material, se recomienda capacitar a la población local, incluso como fuente de empleo, para mejorar las viviendas.

  1. Inventario de Recursos

Es importante efectuar el inventario de todos los recursos tanto naturales, como paisajísticos, monumentales, culturales, agropecuarios, etc. Para poder diseñar proyectos, capacitaciones, circuitos turísticos y productivos, que puedan ser la base para una debida planificación y efectuar un programa de desarrollo y puesta en valor.

       Contando con dicha información, efectuar un diagnóstico integral, de la  situación  existente para conocer las fortalezas y debilidades o dificultades a todo nivel en la zona, que puedan ser escollos para el desarrollo.

  1. Capacitación de la población

       Los cambios para lograr resultados efectivos no se dan de la noche a la mañana. De todos modos, pasan primero por un proceso de capacitación, que pueden ser muy variados: en educación, salud, organización y Asociatividad de gremios, como pueden ser, de artesanos, transportistas, restaurantes, hospedajes, etc, para tener una misma visión de desarrollo y orientar los hábitos y actuaciones hacia buenas prácticas, especialmente en lo referente al turismo rural comunitario, que tiene un gran efecto multiplicador e involucra a casi todas las actividades productivas.

 

       Este proceso de capacitación involucra de alguna manera a toda la población, autoridades e incluso a los inversionistas externos que desean intervenir en el lugar. Desde la infancia, en los colegios y especialmente las instituciones públicas y privadas deben capacitarse y establecer coordinaciones para trabajar de manera conjunta hacia el desarrollo de este lugar.

ANDENES, espera que las ideas iniciales de proyectos y emprendimientos planteados, puedan tener eco y acogida por la población de Andamarca, y de esta manera, promover el desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población, poniendo en valor el rico patrimonio cultural que poseen, tanto material como inmaterial y darle sostenibilidad especialmente a través del empleo y permitir la integración familiar, evitando que los jóvenes y mano de obra en edad productiva, migre y quizá no retorne.


Imprimir   Correo electrónico